Capitulo 6:
Escribe las instrucciones de un juego de cartas
La cuatrola
Una partida se inicia con el sorteo a reyes, que consiste en tirar las cartas de la baraja una a una y boca arriba, una para cada jugador, hasta que salga un rey.
Aquel a quien le salga el primer rey será el que: a) baraje (mezcle las cartas), b) pida corte al jugador que tenga a su izquierda, que consiste en separar el mazo de cartas ya barajadas en 2 o más mazos, para ser agrupados en sentido inverso al del corte, c) y reparta al azar las 20 cartas entre los 4 jugadores, empezando por el que tenga a su derecha (que en principio abrirá la mano), y siguiendo un sentido antihorario.
El Triunfo es el palo de la última carta repartida, por tanto del jugador que reparta. Ha de mostrarla claramente al resto de jugadores.
Acto seguido, los jugadores han de declarar su intención de jugarse una quintola, una cuatrola, un solo o pasar (no jugarse nada especial), según las cartas que le hayan sido asignadas y según el riesgo que quiera correr.
Para ello, han de decir en voz alta 'quintola', 'cuatrola', 'solo' o 'paso', respectivamente.
El orden de declaración empieza con el jugador que abre la mano, siguiendo el sentido antihorario, y acaba con el jugador que repartió.
En principio, tras declarar la apuesta no se permite la rectificación (ni echarse atrás ni aumentar la apuesta).
Una apuesta ha de superar la/s apuesta/s previa/s. Por ejemplo, si un jugador declara que se juega un Solo, el siguiente en declararse no puede jugarse un Solo (como mucho una Cuatrola o una Quintola).
Tras asentar quién se juega qué, empieza la mano y su primera baza.
Si un jugador se juega algo, su pareja no participa en esa mano.
Vocabulario:
Adsorto:
Perplejo:
Estocada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario